BLOG

Entrevista exclusiva con Dub Elements (Viper Recordings)

  • January 3, 2018

Empezamos este 2018, con una grandiosa, y exclusiva entrevista para tamborybajo.org, a cargo de nada más y nada menos, que los titanes de Dub Elements, integrantes de viperrecordings.co.uk

GyZmo, integrante del CR Junglist Crew, tuvo la oportunindad de reunirse con Antonio Cano & Jose Luis Vazquez (Dub Elements), en una calurosa entrevista.

Dub Elements – Bio:

Desde su entrada en la escena drum’n’bass a principios del 2009, el dúo sevillano Dub Elements ha ido labrándose una sólida reputación dentro de la escena musical. Gracias a su genuino sonido donde combinan increíbles líneas de bajo con compulsivos y adictivos beats, este bass duo no tardó en llegar a oídos de referentes del género como Chris Renegade & Spor, quienes incluyeron el tema ‘Vandals’ en uno de sus masivos Lifted Music Podcasts.

dub-elements-prox1Al poco tiempo, Gareth aka Thrasher, AR y propietario del sello holandés Prspct Recordings no dejó escapar la oportunidad de ficharles para su sello. Allí publicaron un primer EP, ‘Bass Up to the Tope’, que incluía su primer gran hit (‘Popim’). Momento éste en el que Dub Elements comenzaron a reclutar legiones de fans por toda la escena underground de Europa gracias a sus energéticos y sorprendentes shows, convirtiéndose en una de las actuaciones más demandadas en salas y festivales como Florida 135, Prspct XL, Dance Parade Rotterdam, Industrial Copera, Therapy Sessions, Row 14, Summer Festival, La Cova, Klubbers Day, MountainBass, Razzmatazz, Viñarock, Sunny Day, Creamfields Andalucía…

Desde entonces, el dúo español ha logrado crear un buen número de himnos para la pista editados por importantes sellos internacionales como Algorythm, Hardcore Beats, Lot49, Big Riddim y Plasmapool; a lo que añadir su reciente fichaje por Rottun Recordings, del internacionalmente conocido Excision, donde publicaron ‘You Suck EP’. Y al mismo tiempo han sabido llevar su marca Resistance (promotora de eventos) al siguiente nivel, acercando a Sevilla a artistas de la talla de Feed Me, Pendulum, Dirtyphonics, Noisia, Chase & Status…

En el verano de 2012 estrenaron residencia en Space Ibiza durante los viernes con motivo de la sesión Beat & Raw, compartiendo cartel con grandísimos nombres como Cypress Hill, Justice, Orbital, Gorillaz o Front 242.

1004853_599179566801068_742305500_n1En este 2018 Dub Elements no han hecho sino crecer, tanto artísticamente como a nivel de popularidad: medios internacionales como Urban Hit Promotions les han entrevistado, sus temas y sesiones han sonado en Radio 3, Kiss FM UK o Ministry of Sound, sus referencias aparecen reseñadas en Vicious Magazine y portales como Clubbingspain solicitan sus servicios a través de un podcast.

Entre sus últimos lanzamientos cabe destacar las remezclas hechas a Rebeka Brown o Mala Juntera, así como ese ‘Kinda Rush’ en formato single firmado junto a The Bassnifics y la voz de Estela Martín. Sin olvidarnos de su exitoso paso por festivales como Dreambeach Villaricos o sus visitas a ciudades como Marsella, Rotterdam y Oporto. Fuente: http://dubelements.com/


Cómo fue que empezaron en la música?
Hace unos 15 años, empezamos a ir a eventos de Break Beat, nos compramos unos Technics y comenzamos a pinchar en casa y free-parties, después Antonio empezó ya a organizar los primeros eventos de D&B en su ciudad (Sevilla, España) y Selu empezó a investigar en la producción, unos años más tardes ya fue cuando decidimos formar Dub Elements.

Tu primer tema, cómo fue que lo crearon, qué los inspiró?
Hay una personas llamada Julian, que es tío del mejor amigo de la infancia de Selu. Es dj y empezó a pinchar en los 80s, un verdadero pionero de esto. Selu pasaba horas y horas oyendolo y viendolo pinchar en su estudio, enamorado de los Breaks que él solía tocar. Entonces fue cuando empezamos a tener curiosidad por como, esa música que tanto nos gustaba, estaba hecha y producida, compramos alguna revistas como Computer Music y/o Future Music y descubrímos que era posible hacer esos sonido con un pc asi que Selu convenció a su madre para que le regalara un pc, según él para los estudios xD nada más lejos de la realidad y ahí empezó todo! hehehe.

Qué han tenido que sacrificar por su carrera musical?
No creo que hayamos tenido que sacrificar nada, si que es verdad que nos vemos muy cortos de tiempo para muchas otras cosas, ya que entre estar de tour, pinchando en una ciudad u otra y el día a día en el estudio, mails, etc no podemos estar todo el tiempo que nos gustaría con nuestros amigos, familia, etc. Pero es nuestra pasión, nuestra vida y ellos (con el tiempo) lo comprenden, hehehe.

561713_470432173009142_1538048959_n1

Háblanos sobre el estilo de Dub Elements, cómo llegaron a él?
Hemos pasado por muchas etapas, empezamos con un D&B mas hard, toda esa epoca en la que estuvimos con el sello Prspct fue increíble, muchas actuaciones por toda Europa, algunas memorables como la Rotterdam Dance Parade donde actuamos en un camión en movimiento con más de 100.000 personas en la calle. Creo que el momento que estábamos viviendo, más jóvenes, rebeldes … influye en la música que produces también. Después tuvimos una transición fuera del D&B, donde tocamos estilos como el Breaks, Dubstep y algo de Electro, para en estos momentos volver al D&B con todas nuestras fuerzas, mucho más maduros y con una visión más amplia del género. Estamos en otra etapa personal, ambos fuimos padres y lo vemos ya todo de otra manera, incluida por supuesto también nuestra música, que aunque siempre buscamos que transmita energía sobretodo para la pista de baile, esto es lo más importante para nosotros, también en la actualidad buscamos que tenga una musicalidad, alma, armonías …

Hablando del futuro, qué tienen en mente?
Pues trabajar, trabajar y trabajar! hehehe Recientemente y tras sacar por sellos importantes como Hospital o Eatbrain, hemos firmado con Viper y estamos muy contentos y con muchas ganas de empezar esta nueva andadura de su mano. Tenemos todavía un EP pendiente de salir por Eatbrain y muchísima música nueva para Viper, que irá viendo la luz poco a poco en los próximos meses a través del sello. Después de esto, seguir pinchando por Europa y próximamente intentar preparar un tour por USA y Sudamérica.

Con que artista les gustaría componer una cancion y por qué?
Hay demasiados! hehehe. Hay mucho productor hoy en dia de mucho nivel y a los que admiramos, quizas el primero que viene en mente a todo amante del dnb es Noisia, siempre ha sido un referente para nosotros, lo mismo que Spor o Pendulum , seria algo muy grande poder hacer un tema con ellos y además en el mismo estudio, donde vieras su manera de hacer las cosas y poder compartir técnicas y curiosidades. Tambien nos gustaría poder coincidir en un estudio con Matrix & Futurebound, son otras leyendas del dnb, tenemos muchos vinilos antiguos suyos, la musicalidad en sus singles es sencillamente perfecta, el trabajo en las vocales es impecable, nos gustaría aprender mucho de ellos en este sentido, asi que si leen esta entrevista ya sabe que tiene que buscar un hueco para nosotros! hehehe

Cómo se formo la banda?
Selu conoció a un chaval llamado Humberto, este era socio de Antonio en su promotora Resistance, empezamos a coincidir en los eventos que Antonio y Humberto organizaban, hicimos algunos shows pinchando b2b y tuvimos algunas sesiones de estudio juntos, y cuando vimos que realmente todo fluía de una manera natural y teníamos los mismos gustos e inquietudes musicales y ambos teníamos claro el camino que queríamos seguir, decidimos formar Dub Elements, y hasta la fecha! 🙂

Qué es lo mas difícil al subir a un escenario?
Saber que público te vas a encontrar delante, creo que es lo que provoca más nerviosismo antes de subir, una vez que te subes, pones el primer tema y ves que todo fluye, esa sensación es mágica! y ya a partir de ahí todo empieza a encajar como si de un puzzle se tratara.

Qué otros gustos tienen aparte de la música?
Somos muy amantes del cine y las series, del fútbol, aunque ahi siempre estamos peleando (de buen rollo, sin maldad) porque hay 2 equipos en nuestra ciudad y cada uno es de uno, entonces tenemos muchas trifulcas con esa rivalidad 🙂 Selu también es muy seguidor de la MMA.

1618698_684879664897724_615155607_n1

Cuánto les toma componer una nueva canción?
Hace tiempo hacíamos temas cada semana o cada 3 días, ahora le dedicamos mucho más tiempo, pero por lo que hablábamos antes, buscando esa musicalidad, etc. No se, de todas formas no es un tiempo fijo, algunos temas se atascan más, otros salen super rápidos y todo encaja, no sabría decirte un tiempo exacto.

Cuál ha sido su mejor momento y por qué?
Antonio siempre dice que lo mejor esta por llegar, también es un poco lo bueno de seguir trabajando duro e intentar seguir creciendo un poco más cada año. Hemos tenido grandes momentos, actuaciones y situaciones pero creo que de las cosas que han pasado en los últimos meses me quedaría con el nacimiento de nuestro nuevo proyecto “Dub Elements & Friends”, es una fiesta que organizamos en España y con la que nos estamos sintiendo totalmente realizados, además de poder juntar en un mismo día a muchos amigos artistas y no artistas que no vemos normalmente o asiduamente.

Cuál es su DAW favorito, y por qué?
Actualmente usamos Ableton live, nos gustan muchos sus plugins nativos y la poca carga de cpu que suponen, uso mucho Operator para hacer bajos y syntes fm. Hemos creado también algunos sonidos con FL studio y Harmor, son herramientas muy potentes, creo que hoy en dia en realidad cualquiera de los principales Daws, ableton, fl studio, logic, cubase da muy buen resultado y una calidad de sonido solamente delimitada por tu propio talento. Luego usamos algunos third party vst como massive, serum, izotope, trash, wow filter …

Qué piensan de la escena Drum n Bass latinoamericana?
Para ser sincero no la conocemos muy bien, solo hemos estado actuando en Colombia y fue increíble realmente, un público muy entregado y con mucha energía. Pero desde lo que podemos ver desde fuera, creemos que esta creciendo muchísimo, cada vez más artistas europeos hacen tours por allí y eso es señal de que todo va bien! Como hemos dicho antes, nos encantaría poder organizar algo pronto por vuestras tierras 😉

Para qué concierto pagarían una entrada carísima?
Si pudiéramos y estuviera aun vivo, para Michael Jackson sin dudarlo!

260358_553803724671986_1822767923_n1

Qué es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre?
Lo típico, desconectar de la música, quedar con amigos y dedicarle tiempo a la familia, viajar, etc. Nos encanta también organizar BBQ con los amigos, Selu es un maestro en el asado! La playa y/o el campo también nos gusta mucho a ambos, es de las pocas cosas que nos hacen desconectar realmente!

Cuál es el mejor medio digital para exponer la música?
Antiguamente el medio por excelencia era la radio, verdad? Pero ahora con internet y la nueva era digital, los servicios de streaming estan ganando un peso increíble, no se, spotify, youtube o soundcloud, creo que son medios bastante potentes en la actualidad.

Algo que le quieran decir a los lectores de www.tamborybajo.org?
Sed curiosos, sed diferentes y despreciad formulas para mentes estúpidas!
Un abrazo muy fuerte de España y esperamos verlos pronto!


 


 

Comentarios de Facebook