BLOG

Se revelan funciones “ocultas” en Ableton Live

  • August 12, 2016

La gente de Dubspot publicó una guía en la que podrás aprender algunas funciones escondidas en Ableton Live. Es sabida la fuerte reputación de este software de ser una de los principales DAWs  de la industria para crear o grabar ideas musicales, transformándolas en canciones terminadas, e incluso tocando en vivo en el escenario. En esta guía, Dubspot te muestra cómo desbloquear características ocultas de Live, además de enseñarte algunas funciones secretas preferidas por este portal.

Ableton-Hidden-Features-Cover

La Guía options.txt

Escondido profundamente en el directorio de Ableton Live en Mac y PC es un archivo options.txt que puedes crear o editar para acceder a las características ocultas de Live. El archivo options.txt ofrece una manera de cambiar algunas de las opciones de Live para circunstancias especiales. Estas opciones se utilizan principalmente para el desarrollo y las pruebas internas. Sin embargo, algunos de ustedes pueden encontrarlas útiles también.

Para comenzar, crea un archivo de texto llamado “options.txt” y guárdalo en la misma carpeta donde se encuentra el archivo Preferences.cfg de Live. El formato de archivo del options.txt debe ser texto sin formato. A continuación se muestra dónde encontrar la carpeta Preferencias en Mac y PC (Live 6.0.9 o superior):

Mac OS X

/ Users / [username] / Library / Preferences / Ableton / Live x.x.x /

Windows XP

\Documents and Settings\[username]\Application Data\Ableton\Live x.x.x\Preferences\

Windows Vista, Windows 7, Windows 8

\Users\[username]\AppData\Roaming\Ableton\Live x.x.x\Preferences\

Varias funciones pueden ser activadas en el archivo options.txt. La edición de este archivo es muy simple; en líneas separadas, la sintaxis para cada opción comienza con un guión y, a veces también requerirá un subrayado adicional. Si se utiliza la sintaxis incorrecta recibirás un mensaje de error al abrir Live. Si hay una función que deseas desactivar, place ”/“ antes de la sintaxis. También tendrás que reiniciar Live para activar la función.

Ableton-Live-Options-File

Ejemplo de Sintaxis: _PluginAutoPopulateThreshold=-1

Hay docenas de sintaxis que se pueden descubrir a través de Internet. Para las funciones soportadas de Ableton Live consulta su página de archivo options.txt aquí.

Cinco funciones favoritas

A continuación se presentan cinco de las características favoritas del equipo Dubspot que son extremadamente útiles. Además, se incluye una descarga gratuita del archivo options.txt utilizado para desbloquear las siguientes características. Debes suscribirte a la lista de Dubspot.

Muestra de slots para dispositivos

La activación de esta función te permite ver todos los dispositivos en cada pista del mezclador de la vista de Session. Esta característica es una forma eficaz para activar y desactivar los dispositivos sin tener que abrir la vista de dispositivos y buscar a través de su cadena de dispositivos.

Para habilitar, añade len options.txt: –ShowDeviceSlots

Ableton-Live-Show-Device-Slots

Map to Siblings

Esta característica es, de lejos, uno de los grandes ahorradores de tiempo y debe ser implementada de forma permanente. Al igual que en “Copy Value to Siblings”, esta adición te da la opción de Macro Map un parámetro a través de todas las mismas instancias de dispositivo del Drum Rack. Esta función se accede a través del menú contextual de “botón derecho” y elimina el tiempo necesario para mapear cada parámetro individualmente.

Para habilitar, añade lo siguiente en options.txt: -EnableMapToSiblings=1

Ableton-Live-Map-To-All-Siblings

Armar Selección

Esta característica se armará automáticamente con cualquier pista cuando sea seleccionada. Esta adición puede ser útil para aquellos que trabajan con instrumentos externos en las actuaciones en directo o incluso en el estudio. Sin embargo, puede ser un dolor de cabeza para a veces.

Para habilitar, añade lo siguiente en options.txt: -EnableArmOnSelection

Ableton-Live-Arm-on-Selection

Suavización de automatizaciones (ThinningAggressiveness)

Esta característica es otra de gran ahorro de tiempo durante la grabación de los datos de automatización. En funciones de un valor predefinido, Live suaviza todos los puntos de corte de forma automática después de la grabación de automatización si deseas las líneas de automatización más consistentes. Alternativamente, si deseas eliminar puntos de interrupción, puedes mantener pulsada la tecla Shift mientras arrastras para eliminar breakpoints por los que vayas pasando.

El El valor por defecto es = 0,45

valor más alto = más breakpoints eliminados

Para habilitar, añade en options.txt: ThinningAggressiveness=0,80

Thinning Aggressiveness Off

Thinning-Aggressive-Off

Thinning Aggressiveness On

Thinning-Aggressive-On

Plugin Auto Populate Threshold

Esta función carga automáticamente la lista de parámetros para cualquier plugin. Situado en el título de dispositivo de barra es un “Unfolded Device Parameters” que revela un panel donde se pueden añadir parámetros útiles para ajustarlos sin acceder al plugin. Puedes añadir manualmente los parámetros disponibles haciendo clic en el botón “Configure Mode”, accesando a la interfaz gráfica de usuario de plugin y seleccionar el parámetro que desees agregar. Para ahorrar tiempo, esta característica permite auto cargar el panel con un valor conjunto de parámetros disponibles.

Por defecto = 32

Min = 1

Max = 128

“-1” Siempre va a cargar la lista con un máximo 128 parámetros, sin tener en cuenta el número de parámetros que tenga el plugin.

Para habilitar, añade en options.txt: -_PluginAutoPopulateThreshold=32

Ableton-Live-Plugin-Auto-Populate

Fuente: DJProfile

Comentarios de Facebook