Traktor Pro 3 es la esperada renovación de la legendaria aplicación de Native Instruments, en esta review la situamos en nuestro banco de pruebas para determinar si esta ansiada actualización merece la pena o no para los miles de usuarios de versiones anteriores.

Mejoras estéticas

Lo primero que llama la atención nada más abrir este Traktor Pro 3 son sus mejoras estéticas, estas afectan desde los colores elegidos para esta nueva versión, que ahora son más vistosos y a la misma vez producen un contraste casi al instante debido al uso de un gris mucho más oscuro que en Traktor Pro 2.5 y sobre todo a la utilización de una mayor paleta de colores que abarcan los colores principales que ahora delimitan funciones muy concretas. Con lo cual tenemos una aplicación que se verá aún mejor en la oscuridad debido a ese contraste entre colores y que a la vez presenta un aspecto más renovado y que lo sitúa en la vanguardia si lo comparamos con su más inmediata competencia, en este caso principalmente Serato DJ y Rekordbox DJ.

Dentro del apartado de diseño no podemos dejar atrás los cambios en la interface que se centran en poner más a mano funcionalidades tan usadas como los Hot Cues, que ahora tienen un papel más prominente dentro de la interface y si sitúan en un lugar mucho más accesible o algunas funciones como el Link, el BPM general, el Quantize o el Snap, que ahora están en la parte superior central del software.

En definitiva, todos los cambios tanto estéticos como en cuanto a situación de las distintas funciones dentro de la interface en nuestra opinión mejoran significativamente esta área hasta el punto de situarla directamente en la preferencias que realmente solicitan los DJs en estos momentos.

Nueva función Mixer FX

Sin duda una de las novedades más destacadas de Traktor Pro 3 es la denominada función Mixer FX que ahora permite dotar al tradicional espacio dedicado al Filter, uno de los efectos más utilizados por los DJs hoy día, de más efectos. De forma que a simple vista puedes usar 4 efectos distintos pero si entras al panel de configuración y te vas a la sección Mixer FX puedes configurar cualquiera de los 4 slots disponibles (uno por cada deck) con hasta 9 efectos distintos por slot.

Esta nueva función, que recuerda inevitablemente a los míticos Sound Color FX de los mixers de alta gama de Pioneer DJ, ofrece aún más posibilidades creativas al aplicar distintos efectos rápidamente desde el knob dedicado que normalmente suele situarse justo debajo de la ecualización de cada canal, un área ya de por sí muy accesible y que permite aplicar efectos de manera rápida y segura.

El único punto negativo que vemos en esta nueva función es que de momento no es posible combinar más de un efecto, es decir, los efectos tradicionales de Traktor podemos aplicarlos de manera individual o a través de la opción Group que permite agrupar hasta 3 efectos distintos y conseguir así verdaderas virguerías sonoras. En el caso de Mixer FX solo podemos aplicar un efecto, si bien es cierto que ese efecto puede combinarse con cualquiera de los que podemos acceder desde la parte superior del programa.

Nuevo timestreaching Zplane 3.0

Native Instruments ha aprovechado esta nueva versión para presentar también su nuevo timestreaching que mejora sustancialmente los cambios de tonalidad y hace que jugar con tonalidades, lo que en el mundillo se conoce como tone play, se puede realizar con mucha mayor precisión.

Obviamente esta nueva función resulta imprescindible para aplicar valores de pitch muy altos o muy bajos, de forma que este tipo de cambios tan usados en las transiciones entre BPMs se pueden desarrollar con mayor calidad.

Sonido

Muchos usuarios de Traktor Pro 3 han manifestado una mejora considerable en cuanto a la calidad del sonido, si hay algo que siempre ha caracterizado a la aplicación de NI es su excelente motor de audio. Sin embargo nosotros en esta cuestión preferimos pecar de precavidos y nos vamos a pronunciar al respecto. La razón es bien sencilla, no hay ningún método o mecanismo mínimamente objetivo que nos permita confirmar este extremo y obviamente la opinión de cualquiera sobre la calidad del sonido de una aplicación puede verse influenciada por factores externos como el lugar desde la hace la escucha, el equipo empleado, etc.

Esto no significa que Traktor Pro 3 sea peor que versiones en anteriores desde el punto de vista de la calidad de su sonido, probablemente hasta incluso sea mejor pero nosotros con una simple escucha no creemos que sea suficiente razón para afirmar o no un aspecto tan importante.

DVS

Otra de las mejoras destacadas de este Traktor Pro es la sabia decisión por parte de Native Instruments de prescindir del sistema DVS tal y como lo conocemos, es decir, el DVS seguirá existiendo pero ahora será compatible con cualquier interface del mercado y no solo con las de Native Instruments.

Esta decisión va muy en la línea de otras ejecutadas por compañías de la competencia como Pioneer DJ que ya hace bastante tiempo que decidió que Rekordbox DJ fuese compatible con cualquier interface DVS independientemente de la marca. De esta forma solo Serato sigue apostando por este sistema propietario al que muchos DJs están diametralmente en contra por el gasto de dinero y tiempo que ello supone.

Finalmente, NI ha decidido suprimir Traktor Scratch Pro, la versión DVS de Traktor que era compatible con sus interfaces de audio, de manera que a partir de ahora solo se podrá comprar la versión Pro que viene con el sistema DVS ya integrado.

Por supuesto las interfaces de audio externas de la propia Native Instruments seguirán siendo compatibles con Traktor Pro 3, lo único que el abanico de alternativas ahora es mucho más amplio al poder integrar esa ecuación a muchas otras interfaces de la competencia.

Conclusiones

Traktor Pro 3 sigue siendo una excelente aplicación enfocada al DJ pero en nuestra opinión esta actualización no resuelve ni de lejos las necesidades de muchos DJs. Tampoco incluye integración con cuentas Premium de Spotify, como muchos de los softwares de la competencia nos lo ofrecen.

Entre otra cuestiones no incorpora video, una reclamación histórica y que cada vez parece más imposible que veamos alguna vez. Tampoco incorpora alguna función nueva que lo destaque sobre la competencia, de hecho la mayoría de software para DJ hace años que ya incorpora algunas de estas funciones que Traktor ha presentado como novedosas.

En definitiva, si eres fan de la marca germana, de su software, su hardware o ambas, desde luego esta versión cumplirá tus expectativas porque aunque las mejoras no son radicales si se notan sustancialmente si lo comparamos con versiones anteriores.

Por el contrario si estás buscando cambiar de aplicación o directamente estás empezando en este mundillo, sinceramente no vemos razones poderosas para elegir Traktor Pro 3, Serato DJ y Rekordbox DJ lo superan en muchos aspectos y pueden suplir perfectamente las necesidades de cualquier tipo de DJ.

Por último nos apena que haya tenido que pasar años para que esta versión 3 vea la luz y que finalmente no sea del agrado de la mayoría, lo único que esperamos es que en sucesivas actualizaciones, Native Instruments realmente se ponga las pilas y vuelva a situar Traktor Pro como uno de los softwares para DJs más importantes del mundo como ocurrió durante muchos años en el pasado.

Fuente: www.tecnologiadj.com