Las ventas de vinilos en el Reino Unido aumentaron por décimo sexto año consecutivo en 2023, según informa la British Phonographic Industry (BPI).
Aunque las estadísticas finales de la BPI para 2023 aún están pendientes, los datos preliminares muestran que se vendieron 5.9 millones de vinilos el año pasado, lo que representa un aumento del 11.7 por ciento interanual, el crecimiento más rápido de esta década. El mercado se encuentra actualmente en su nivel anual más alto desde 1990.
Este crecimiento se debe en gran parte a la popularidad de álbumes de vinilo de artistas de rock y pop como Lana Del Rey, Blur y Taylor Swift. “Tension” de Kylie Minogue también se encuentra entre los álbumes más vendidos del año. La semana antes de Navidad, se compraron alrededor de 250,000 álbumes completos, marcando la semana de mayores ingresos para el vinilo en este siglo.
Más del 40 por ciento de los 100 mejores LP de vinilo de 2023 fueron de artistas británicos, incluido “Memento Mori” de Depeche Mode. La banda sonora de Barbie, que presenta música de PinkPantheress, Charli XCX y Dua Lipa, también se destacó.
Dicho esto, el vinilo aún representa una pequeña parte del panorama general, ya que el streaming representa el 80 por ciento del consumo de música grabada. La gente también compró casi 11 millones de CD, la disminución anual más pequeña en diez años para ese formato, y 100,000 cintas.
“Liderado por el vinilo, el resurgimiento del producto físico destaca la resistencia del mercado musical del Reino Unido en un momento en que el consumo de streaming continúa alcanzando niveles récord”, dijo la CEO de BPI, la Dra. Jo Twist OBE. “Si bien las ventas de LP han estado en una trayectoria ascendente durante los últimos 16 años, es alentador ver una estabilización en la demanda de CD, así como nuevas generaciones de fanáticos de la música que se enamoran de los casetes. Esto le brinda a las personas más opciones que nunca para disfrutar de su música favorita”.